21 de septiembre de 2020

El arte de hablar en público

Curso La Palabra
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¿QUÉ ES EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO?

Existe la creencia de que el ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO es una de
las habilidades más difíciles de dominar y que sólo los "tocados por los
dioses" logran hacerlo.

Esta falsa suposición hace que la gente acepte que no puede lograrlo, que los
nervios y la inseguridad cada día aumenten y se adueñen de nosotros poco a
poco, a veces, sin que nos demos cuenta y tomemos medidas para
solucionarlo.

Cuántas veces nos hemos encontrado con personas que son excelentes
conversadores, eruditos o expertos en algún tema y una vez que se enfrentan
a un auditorio o incluso a una sola persona difícil, enmudecen, tartamudean,
confunden las ideas y exponen su tema tan torpemente que parecen estar
sufriendo y no disfrutando el comunicarse con los demás.

Este cambio brusco en nuestra actitud se origina cuando somos el foco de
atención y estamos en exposición, exhibición y nos sentimos criticados y
evaluados. Muchas veces tenemos terror al ridículo, a la crítica y a lo que
consideramos "estar a la altura de las circunstancias".

Las tres cuartas partes de nuestra conciencia se encuentran ocupadas en evitar
ese ridículo y obviamente nuestra atención está muy lejos del tema y objetivo
de la charla.

¿Me veo bien? ¿Con quién me comparan? ¿Me están temblando la voz y las
manos?

¿Por qué no fluye igual que ayer cuando ensayé frente a mi familia o el
espejo?

Son muchos los ingredientes que componen la fórmula perfecta, pero el
primer paso consiste en perder ese miedo. ¿Cómo? Apartando de la mente este
temor y convirtiendo el riesgo a fracasar en oportunidad de triunfar. Hay que
prepararnos y aprender técnicas para dominar el temor y saber condicionar
nuestra mente de forma positiva.

Además, hay que aprender a dominar las Cuatro Vías de Comunicación.

- LA VOZ
- EL CUERPO
- LAS PALABRAS
- LAS EMOCIONES

Algunos elementos indispensables son:

OBJETIVO

Hay que tener bien claro el motivo por el cual vamos a exponer nuestras ideas.
No perder de vista lo que queremos conseguir del público o receptor. Definir
si queremos divertir, motivar, regañar, preocupar, entristecer, etc., y no
salirnos del tema una y otra vez.

ESTRUCTURACIÓN

Al planear nuestro mensaje debe haber un equilibrio en los puntos que
queremos desarrollar y lo que queremos integrar a esa plática. Ejemplos,
historias, chistes, apoyos, etc., para que el tema sea atractivo.
La estructuración perfecta se logra siguiendo pasos específicos y lógicos que
nos lleven a un cierre que logre dejar un buen sabor de boca y que el público
compre nuestra idea o propuesta.

PERCEPCIÓN

Todo público o persona es diferente. Por lo tanto, debemos desarrollar la
capacidad de percibir muchas cosas, tales como la receptividad, el estado de
ánimo, el ambiente, el nivel de conocimiento del tema, etc. Encontrar y
definir, con base en un análisis, el camino para lograr nuestro objetivo.

ROMPER EL HIELO

Este término describe la barrera que siempre de inicio existe al dirigirnos a un
grupo o una persona. Esta barrera se debe romper durante los primeros
segundos. Si no se elimina, lo más probable es que el mensaje no se asimile al
persistir ese ambiente frio y tenso. Hay varias maneras de romper el hielo
según el tipo de público o receptor que tenemos.

TIEMPO Y RITMO

Todos conocemos a alguien que tiene la "maravillosa cualidad" de dormir al
público. La velocidad, las pausas, el volumen y el dinamismo de plática son
elementos que podemos aprender a aplicar de forma efectiva hasta
imaginarnos que nuestro mensaje es como un partido de ping-pong. Debemos
eliminar también las odiosas muletillas echan a perder cualquier mensaje.

TONO Y MATIZ

Para darle credibilidad y autenticidad a nuestras palabras, el tono y matiz que
utilicemos debe ser acorde con el objetivo y las palabras que usamos. Depende
del tono y matiz cómo se siente e interpreta una palabra o mensaje. Al no
utilizar una voz congruente con lo que deseamos reflejar, nuestras palabras
pueden ser interpretadas de manera opuesta a lo que queremos transmitir.

DICCIÓN Y ARTICULACIÓN

De la claridad con la que pronunciamos depende la claridad de nuestra
comunicación. La naturaleza nos equipó de manera maravillosa y no sabemos
utilizar este equipo. Hay que gente que habla entre dientes y no abre la boca,
se le enreda la lengua o atropella las palabras. Otro problema es cambiar o
saltarnos palabras, lo que hace que un mensaje sea incomprensible y difícil de
seguir.

IMPOSTACIÓN DE LA VOZ

Una buena voz, poderosa y clara, debe cubrir un espacio enorme.
Desafortunadamente, el abuso del micrófono ha castrado esta capacidad que
tenemos desde bebés. Por eso un bebé cuando llora se oye a gran distancia.
Una vez que aprendamos a impostar la voz y darle gran potencia, este será el
patrimonio más preciado y herramienta formidable en cualquier situación

IMPROVISACIÓN

Sin esta habilidad, no lograremos ser grandes conversadores y narradores que
mantengan el interés del público. Aun cuando a veces se cometa el error de
memorizar o leer un discurso, siempre necesitaremos saber improvisar. La
frescura y naturalidad que se refleja al improvisar no lo logra ningún otro
método. La agilidad mental y el aplomo son necesarios, ya que tratar de
hacerlo sin estos elementos nos puede ocasionar problemas.

LENGUAJE CORPORAL

De nada serviría tener buena voz, si nuestro cuerpo desmiente lo que decimos.
Debemos aprender a coordinar nuestro lenguaje corporal con el mensaje. Las
expresiones faciales y corporales deben reafirmar y acompañar
congruentemente a nuestras palabras.
Una vez que coordinemos voz, palabras y cuerpo lograremos esa armonía y
contundencia que proyecta un buen comunicador.

EMOTIVIDAD Y ENERGÍA

Tan importante como una buena técnica y forma al hablar, lo que logra dejar
huella y conectar con el público es el fondo. Ese fondo son las emociones, los
estados de ánimo y la vibra que proyectamos. Hay personas que hablan de
manera fría, solemne y robotizada. No conectan ni nos conectan con las
emociones y sentimientos que debe de despertar un mensaje. Es terrible
escuchar a alguien que parece un robot insensible y solamente técnico.
El toque humano y emotivo es lo que nos cimbra y enlaza con otra persona.

EL SENTIDO DEL HUMOR Y EL INGENIO

Son innumerables las ventajas que el ingenio y el sentido del humor nos
brindan en la vida y sobre todo en la comunicación. Hay diferentes formas de
humor. Depende del tema, del público, de nuestra personalidad, pero todos
coincidimos que alguien que logra sacarnos una sonrisa ya dio el primer paso
para cautivarnos.

Estas herramientas son solamente "una probadita" de todo lo que vas a
descubrir y aprender en el CURSO LA PALABRA. Hay temas adicionales
que te serán de gran utilidad, tales como el saber manejar grupos, controlar y
enfrentar a personas y situaciones difíciles…. Y mucho más.

Imagínate y saborea todo lo que vas a lograr a nivel personal y profesional con
todas estas herramientas que te van a convertir en una persona con una
comunicación efectiva, poderosa y contundente.

Disfruta nuestras maravillosas instalaciones para que tú solamente te dediques
a aprender, disfrutar y divertirte. ¡NOSOTROS TE CUIDAMOS!

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